lunes, 16 de septiembre de 2013

La Diada y el sentimiento independentista

El pasado 11 de septiembre se celebró, como cada año, la fiesta de los catalanes, la conocida como Diada. Una jornada festiva pero que, ya desde hace tiempo, se ha convertido además en un acto reivindicativo donde se juntan aquellos que reclaman mas derechos para el pueblo catalán, mas si cabe en esta cruenta época en la que nos encontramos, pero también aquellos que directamente piden una soberanía propia.

Si bien es cierto que el problema es muy complejo y que el desafío soberanista comandado por Artur Mas es preocupante y debe ser analizado de la forma mas calmada posible, es necesario también poner en cuestión la necesidad de convertir una jornada festiva, al igual que lo puede ser San Jordi, en un acto de propaganda política en el que cuenten mas las opiniones que alienten la diferenciación entre ciudadanos que las puramente festivas.

Respecto a las reclamaciones del pueblo catalán en cuanto a la consulta y posible independencia de Cataluña es necesario escucharlas, aunque no sin ponerlas en cuestión y valorando, tanto la viabilidad de las mismas, como las posibles consecuencias de su, quien sabe, posible futuro reconocimiento y aprobación.

Que los catalanes, como muchos otros españoles, se sientan defraudados por un gobierno central, y autonómico, que les arranca derechos y conquistas sociales es mas que entendible cuando asistimos a este triste y denunciable secuestro del Estado de bienestar, pero que se anime, por parte de intereses políticos independentistas, una separación entre catalanes y el resto de españoles, choca de frente con toda coherencia democrática posible. La consulta ya de por si es inviable según marca nuestra constitución pero ,aún si fueran ciertas las reclamaciones por la gran mayoría de catalanes para la misma, lo mas ético y justo sería que eligieran todos los españoles como comunidad autónoma española que es, ni por encima ni por debajo de las demás.

Pese a las movilizaciones, sigue estando muy lejos una Cataluña independiente, una región que sería inexplicable e inviable fuera del contexto español y del amparo de la Unión Europea. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario