lunes, 23 de septiembre de 2013

Merkel contra Europa

La canciller alemana, Ángela Merkel, revalidó ayer el título de dirigente del país germano con una amplia diferencia sobre los demás partidos casi rozando la mayoría absoluta.

Con el 42% del voto, Merkel se consolida como opción sólida, para buena parte de los alemanes, dejando entrever que las políticas de austeridad puestas en marcha por la misma en la Unión Europea contentan a un electorado cansado, según algunos medios, de tirar del carro en una Europa del sur endeudada hasta los topes.

Los resultados ponen en evidencia que Alemania es una isla dentro de Europa y que los alemanes siguen defendiendo posturas autocomplacientes, injustas y diferenciadoras que nos recuerdan mas a tiempos anteriores a la creación de la estructura europea común. Si bien Merkel ha demostrado ser una política implacable que conquista al votante, es necesario hacer hincapié en las consecuencias que puede traer a Europa una nueva dosis de su receta austericida.

Según un último informe de Intermon Oxfam, España, un país de esa Europa desconocida por muchos alemanes y sometida a durísimos recortes, podría tener 20 millones de pobres en 2025, a una media de medio millón por año. Esto supone que casi la mitad de los ciudadanos rozarían el umbral de la pobreza en un país perteneciente al primer mundo y a la Europa desarrollada. Resultan por tanto necesarias políticas que hagan frente a esta sangría producida por las corrientes neoliberales comandadas por diversos gobiernos, como el de Rajoy y el recién reelegido de Merkel.

Se hace necesaria también una reflexión acerca del futuro de Europa y de la situación de cada país dentro del contexto de la Unión Europea para corregir desequilibrios y no encaminarnos de nuevo a la Europa de los nacionalismos con finales, en la mayoría de los casos, desalentadores.

La reelección de Merkel supone pues un nuevo respaldo a las políticas antisociales y un profundo revés a esta Europa enferma que va camino de convertirse en crónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario