lunes, 8 de julio de 2013

Egipto en busca de Democracia

La situación que se vive estos días en Egipto marca la agenda internacional en un conflicto de importante calado y desde luego con gran controversia respecto a la posible solución a la inestabilidad de un país que desea democracia, pero que no tiene capacidad para implantarla.

Las pasadas elecciones del año 2012 estuvieron marcadas por la conocida "revolución egipcia" que precedió a los comicios y que puso las bases para lo que sería al fin un proceso democrático de elección de gobierno. Los resultados, tras los análisis ahora encima de la mesa, han dejado entrever la dudosa calidad democrática del proceso electoral y las intimidaciones llevadas a cabo por el partido ganador, los Hermanos Musulmanes, para hacerse con el poder.

Ahora, tras el golpe militar llevado a cabo por el ejército, se abre un proceso, de futuro difuso, en el que se forman dos marcadas líneas de pensamiento político y que preocupan a Occidente. ¿Qué es mejor para un país que no ha sabido estabilizar un modelo democrático? ¿Un gobierno proveniente de un golpe de Estado pero con ciertas libertades sociales o un gobierno islamista profundamente fanático que quite derechos, instale el radicalismo y ponga a la mujer como objeto? Veremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario